La experiencia del usuario, conocida como user experience (UX), se ha convertido en un factor clave para lograr el posicionamiento orgánico de una página web. De hecho, la experiencia del usuario recoge todos aquellos elementos que están relacionados con la interacción del internauta con una web. Naturalmente, esta percepción puede ser buena o mala, y afectar así al SEO. En este post veremos hasta qué punto influye la UX en el SEO y qué podemos hacer para remediarlo.
Utilidad
La utilidad es un factor clave para el internauta. Cuando navega intenta resolver una duda y debes ser tú quien la resuelva. De lograrlo, aumentará el tiempo de permanencia en tu página y también el tráfico.
Visibilidad
Un punto que resulta totalmente obvio es la visibilidad que tiene tu página web en los buscadores y, por tanto, si es fácil o no de encontrar por los usuarios. Si tu negocio no se encuentra en las primeras posiciones de los resultados de los motores de búsqueda, serás invisible para tu público objetivo y no podrás hacer frente a la competencia.
Usabilidad
Si hay algo importante en una página web es su usabilidad. A día de hoy, el comportamiento de los usuarios ha cambiado y necesitan encontrar las cosas de forma sencilla y rápida. Por ello, es primordial que tu web sea muy intuitiva y fácil de usar, para que el usuario encuentre lo que busca de forma rápida y no aumente la tasa de rebote. Además, es importante que el diseño sea responsive, es decir, que se adapte a cualquier dispositivo.
Credibilidad
Naturalmente, toda la información que publiques en tu página debe ser creíble para el usuario. De no hacerlo, generarás desconfianza y harás que los internautas no vuelvan a tu página. Piensa que hoy en día es muy complicado fidelizar a los usuarios debido al gran número de productos sustitutivos que existen y es provoca que, cuando pierdes a un posible cliente potencial, sea muy difícil o casi imposible recuperarlo.
Valor
Todo el contenido de tu página web debe aportar valor al usuario, desde los productos y/o servicios que ofrece, hasta el contenido que publica en el blog. Por ello, es necesario crear contenido único y que sea de interés, para captar su atención. Además, es muy importante que el usuario sienta que es parte de tu comunidad y que está bien atendido. Cuida bien a tus clientes potenciales y resuelve siempre sus dudas o problemas si quieres que siga visitando tu página.
Consejos para aumentar el tiempo de permanencia
Como has podido ver, el tiempo de permanencia de un usuario en una página web es vital para su posicionamiento. A continuación, te mostramos algunos consejos para mejorar la experiencia del usuario y aumentar el tiempo de permanencia:
- Disponer de un diseño web atractivo, responsive y con información clara. En este punto es importante también la velocidad de carga.
- Tener una estructura de página jerarquizada para que el usuario pueda encontrar lo que busca de forma rápida y sencilla, y evitar así que abandone la página web.
- Generar contenidos de interés, valor y únicos para el internauta, teniendo un mínimo de 1000 palabras por página para favorecer el posicionamiento orgánico. En este punto también es importante haber realizado una búsqueda de palabras clave para poder introducirlas dentro de los textos de la página.
- Ofrecer contenidos visuales como imágenes, vídeos o infografías entre otros.
- Generar una estrategia de interlinking, para enlazar diferentes páginas del mismo dominio y ayudar así a posicionar las que más nos interesan y mejorar la experiencia del usuario.