El comportamiento del usuario ha ido cambiando y evolucionando al largo de los últimos años, y aún más en Internet. Ahora, nos hemos convertido en internautas a los que no les gusta nada esperar ni perder el tiempo, y deseamos encontrar las cosas de forma fácil y sin complicaciones. En este contexto nace el conocido Web Performance Optimization, una disciplina que engloba todos los procesos y las técnicas que se pueden aplicar en las partes que intervienen en una página web, para lograr optimizarlas y obtener una mejor velocidad de carga.
Beneficios de mejorar la velocidad de carga de tu web
Si consigues tener una página web perfectamente optimizada y con un tiempo de carga óptimo, no sólo funcionará mucho mejor, sino que te proporcionará los siguientes beneficios:
- Tasa de abandono: esta métrica representa a modo de porcentaje los internautas que han abandonado una página sin usar el servicio que ofrece o comprar los productos que se venden. Uno de los motivos por el que aumenta este porcentaje suele ser la velocidad de carga del sitio. Esto va extremadamente relacionado con el comportamiento que tienen los usuarios a día de hoy y su necesidad de obtener las cosas de forma fácil y sin espera alguna.
- Fidelización de los usuarios: este concepto es clave cuando se tiene una marca o empresa, y es que a día de hoy existen multitud de servicios sustitutivos y no diferenciados, por lo que, si un internauta no obtiene lo que desea en una página, irá a otra sin pensárselo dos veces. Una vez más la velocidad de carga es uno de los factores que más influencian en este punto, por lo que si tu sitio web no esta optimizado para tener una carga rápida, es seguro que no volverá a entrar en él.
- SEO: la velocidad de carga también se considera uno de los elementos que se tienen en cuenta cuando hay que posicionar una página web y hacer que esta aparezca en los primeros resultados de los buscadores.
- Smartphone: un último factor que hay que tener en cuenta es la velocidad de los móviles frente a la de los ordenadores. Teniendo en cuenta que hay un alto porcentaje de búsquedas realizadas a través de los smartphones, resulta de vital importancia que la web tenga una velocidad de carga adecuada si no queremos que estos usuarios abandonen nuestra página y no vuelvan. Además, hay que tener en cuenta que la velocidad de carga también va ligada con el 3G y el 4G, por lo que si un usuario tiene contratada una tarifa con pocos megas y las destina a acceder a una página que no está optimizada, estará malgastando su tiempo y su dinero.
¿Cómo optimizar mi página?
Como puedes ver son muchas las razones por las que es estrictamente necesario disponer de un sitio web con una velocidad de carga óptima. Ahora que ya has conocido los beneficios que te puede aportar, te daré unos trucos para que puedas optimizar tu página:
- Imágenes: es imprescindible que optimices las imágenes de tu página web para que no pesen demasiado y hagan que la página funcione de forma más lenta. Existen numerosas páginas gratuitas donde podrás colgar la imagen y reducir su peso en cuestión de segundos.
- Hosting: es necesario pagar por un hosting que tenga suficiente banda ancha y unos servidores eficaces para que tu página web no se vea penalizada. Recuerda: lo barato sale caro.
- Html: a veces, el exceso de código html o su complejidad y mala ejecución, pueden condicionar de forma negativa en la velocidad de carga de tu página.
- Plugins: aunque hay muchos servicios donde es eficaz el empleo de plugins, te recomiendo que tengas sólo los justos y necesarios. Un exceso hará que tu página cargue más lentamente.
- Plantillas y temas: cerciórate de que la plantilla o tema que escoges para el diseño de tu página esté optimizada y clasificada como rápida.